Bogotá D.C. marzo 23 de 2020

Comunicado 2
De las organizaciones gremiales de fisioterapia sobre la pandemia covid-19.

La Asociación Colombiana de Fisioterapia (ASCOFI), el Colegio Colombiano de Fisioterapeutas (COLFI) y la Asociación de Facultades de  Fisioterapia (ASOFAFI), ante el avance del COVID-19 en nuestro país y centrados en la idea de apoyar el ejercicio profesional garantizando el cuidado y el bienestar de nuestros colegas, manifestamos que:

  1. Nos preocupa profundamente el hecho de que muchos de nuestros colegas enfrentarán la pandemia en un contexto caracterizado por alto riesgo de contagio en la realización de los procedimientos de toma de muestras respiratorias, intervenciones terapéuticas integrales en los servicios de todos los niveles de atención incluyendo áreas de cuidado domiciliario, consulta externa, reanimación y urgencias, salas ERA, hospitalización y unidades de cuidado intensivo, en tanto, empresas prestadoras y aseguradoras no cuentan con propuestas adecuadas de protección a la salud de los trabajadores con énfasis en los temas de bioseguridad.
  2. A esto se suma condiciones previas de empleo precario caracterizado por formas de contratación sin estabilidad y garantías plenas de seguridad social y bajos salarios y con un volumen e intensidad de trabajo

 

En consecuencia, a lo anterior solicitamos:

Al Gobierno Nacional

  1. Reorientar las medidas económicas anunciadas direccionando los recursos a los entes territoriales y a los proveedores de servicios para garantizar de manera concreta dotación a todos los hospitales que conforman la red pública hospitalaria de los equipos e insumos necesarios para atender la emergencia; adquisición de camas y ampliación de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI-.
  2. Colocar todo el sistema sanitario, público y privado a disposición del Estado para contener la

 

A las EPS e IPS:

  1. Solicitar de forma prioritaria que se garantice a nuestros profesionales los elementos de bioseguridad necesarios y requeridos para la atención integral de los pacientes en las instituciones de salud, en términos de infraestructura y equipos de protección personal EPP como guantes, tapabocas (N95, FFP2 o equivalente), protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo, batas impermeables de manga larga; implementos acorde a las recomendaciones de guías nacionales y de la Organización Mundial de la Salud.
  2. Garantizar el tiempo y oferta para realizar los procesos de capacitación focalizados en los procedimientos a realizar durante esta etapa de la pandemia utilizando todos los recursos disponibles públicos y privados. Nuestra agremiación ofrece un conjunto de alternativas al respecto por lo cual solicitamos hacer la coordinación
  3. Diseñar una estrategia de mejora en las condiciones laborales con énfasis en los tipos de contratación y salarios, así como ampliar la planta de personal de las áreas críticas con ofertas laborales que garanticen estabilidad y adecuada seguridad

 

Así mismo, comunicamos a nuestros colegas que nos hemos organizados en los siguientes grupos de trabajo:

  1. Fisioterapia, COVID19 y entorno
  2. Fisioterapia, COVID19 y servicios de consulta externa y servicios de
  3. Fisioterapia, COVID19 y servicios de hospitalización.
  4. Fisioterapia, COVID19 y servicios de
  5. Fisioterapia, COVID19, cuarentena y
  6. Fisioterapia, COVID19 y bienestar profesional.

Estos grupos han desarrollado lineamientos técnicos específicos de la profesión, cursos rápidos sobre procedimientos, identificación de condiciones de riesgos y gestión e incidencia para fortalecer la práctica profesional.

Para cualquier información consultar nuestras páginas gremiales: www.fisioterapia- colombia.co

Cordialmente,

 

NANCY JEANETH MOLINA ACHURY
Presidente
Asociación Colombiana de Fisioterapia – ASCOFI

IMMA QUITZEL CAICEDO MOLINA
Presidente
Colegio Colombiano de Fisioterapeutas – COLFI

HECTOR JAIME MOSQUERA
Presidente
Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia – ASCOFAFI

ANGIE KATHERINE ANTOLINEZ
Presidente
Asociación Colombiana de Estudiantes – ACEFIT

 

Comunicado 2: De las organizaciones gremiales de fisioterapia sobre la pandemia covid-19.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?